El consumo elevado de azúcar es uno de los factores más asociado a la caries dental. Las bacterias presentes en la placa convierten los azúcares en ácidos que, si permanecen en la boca durante periodos de tiempo largos y frecuentes, provocan que el esmalte dental vaya perdiendo minerales y se debilite hasta provocar la destrucción de los tejidos dentarios, es decir, caries.
No sólo debemos evitar el consumo excesivo de dulces, si no que debemos tener en cuenta que existen un gran número de alimentos no clasificados como dulces que esconden un alto nivel de azúcares y que consumimos de forma inconsciente.
Salsas y aliños: curry, kétchup, salsa césar, salsa de tomate… se elaboran con azúcar para contrarrestar la acidez, y en ocasiones se utiliza como conservante.
Agua con sabor: algunas pueden esconder cantidades elevadas de azúcar.
Bebidas deportivas: su contenido en azúcar suele ser alto (y, además, por lo general son bebidas acidas)
Pan de molde: sobre todo el pan blanco, así que si es imprescindible recomendamos sustituirlo por alternativas integrales.
Pizzas: contienen frecuentemente salsas y lógicamente pan, con lo cual, mucho azúcar.
Snacks salados: patatas fritas o galletas saladas contienen azúcar para potenciar el sabor.
La OCU público el pasado noviembre una lista de 49 productos dulces y salados de consumo cotidiano que incluyen en sus envases mensajes que hacen que el consumidor los perciba como alimentos saludables - “rico en hierro”, “con 5 vitaminas”, “con fibra”, “te aporta energía”, “con fósforo y minerales”, “0% materia grasa”, “en colaboración con la Fundación Alimentación Saludable”, “Reconocido por la Fundación Española del Corazón”- y que, en cambio, contienen altas dosis de azúcar añadido. Algunos ejemplos son yogures 0%, galletas “diet”, cereales altos en fibra o lácteos para bebes y niños.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) fija la cantidad diaria máxima recomendada de azúcar en 50 gramos, pero considera ideal 25 gramos. Debemos consultar los valores nutricionales y el listado de ingredientes para ver la proporción de azúcar que contiene el alimento.
En la etiqueta de los productos podemos ver su contenido de azúcar por cada 100 gramos. Es aconsejable que la mayor parte de los productos que adquirimos no presenten más de un 10% de azúcares (debemos ver en la lista de ingredientes cuales son hidratos complejos y cuales azucares o hidratos simples):
ALTO: 10 gr o más de azúcar por cada 100 grs
MEDIO: entre 2 y 10 gr de azúcar por cada 100 grs
BAJO: menos de 2gr de azúcar por cada 100 grs